Aplicación

Madera

PINTADO Y REPARACIÓN DE MADERA, MUEBLERÍA Y CONSTRUCCIÓN:

Características de la madera:
1) Es natural y orgánica.
2) Es anisótropa (propiedad mecánica variable según zonas).
3) Es porosa.
4) Es higroscópica.
5) Tiene una composición química compleja.

SECTORES DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA:
1) Mueble: doméstico, oficina, comercial.
2) Flat Stock: paneles, parquet, embalaje plano, etc.
3) Carpintería: marcos de ventanas, puertas, vigas, vallas.

La madera tiene una serie de inconvenientes que dificulta su uso en muchas aplicaciones. Tiene limitadas sus dimensiones, siendo raro encontrar piezas que superen los 9 o 10 metros de longitud. Su ancho y grosor excepcionalmente pueden superar los 30 cm y su higroscopicidad provoca cambios dimensionales generando efectos indeseables en muebles y en toda la industria maderera. Al contrario de otros sustratos, su durabilidad depende de las condiciones de uso de esa madera (aunque varía mucho con las especies) y aunque sus características mecánicas son bastante aceptables, tiene sus limitaciones.
A lo largo del tiempo, el hombre ha ido desarrollando tecnologías y técnicas para superar éstas dificultades y en algunos casos se ha conseguido resolverlas perfectamente. Aunque aún queda mucho por investigar para que la madera pueda adaptarse con éxito a las prestaciones que requiera cada producto y mantener una competitividad económica en relación al resto de los materiales.
Es aquí en donde entra la pintura, factor determinante para embellecer, modificar y multiplicar sus propiedades y usos. Desde un barco hasta un simple tablero de ajedrez tiene aplicada la tecnología necesaria para cumplir con los requerimientos del producto terminado.

Es importante recordar que, por ser un producto natural, no todas las maderas son iguales, llegando al extremo de existir modificaciones en las características entre maderas de la misma especie, originadas en diferentes regiones. Cada tipo presenta propiedades específicas como color, aroma y durabilidad, existiendo las que son muy duras y resistentes y otras más blandas y menos duraderas.

VEAMOS CÓMO TRABAJARLA DESDE LA INDUSTRIA, EL HOGAR Y LA OBRA:

Procedimiento clásico para maderas nuevas o ya pintadas:
En primera instancia se observan las condiciones de la madera, si tiene agujeros o fisuras se recomienda el masillado.

En caso de maderas ya pintadas es importante eliminar la pintura mediante removedores en gel y con lijados suaves. Posteriormente se procede al lijado ordenado y correcto, se remueven las partículas con aire o un paño embebido en aguarrás.
El lijado en la industria de la madera es vital, casi podríamos decir que más importante que en la metalmecánica, para asegurar una buena terminación. Básicamente el objetivo del lijado es eliminar desigualdades, fibras levantadas y pequeñas fisuras en la madera, permitiendo el nivelado y el alisado de la superficie.

CARACTERÍSTICAS DEL LIJADO:
El lijado es una tarea fundamental en cualquier trabajo de acabado (pintura, barniz, etc). Se puede lijar la madera a mano o con ayuda de máquinas eléctricas (lijadoras y taladros con acoples). Por norma general, la madera debe lijarse en el sentido de la veta y, dependiendo del estado o acabado que queramos dejar, primero se lijará con una lija basta o media y luego con lija muy fina, cambiando a esta última cuando desaparezcan los arañazos dejados por la lija anterior. Al final es recomendable pasar una lana de acero (00) para quitar el repelo de la madera y obtener un mejor acabado.
Cabe mencionar que al lijar es recomendable protegerse la vista del polvo con gafas adecuadas y si se genera mucho polvo, una mascarilla.
DUREKOL pinturas

CARACTERÍSTICAS DE LAS LIJAS:

1 - Tipo de grano:
El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija y según su composición hay 3 tipos de grano.
• De óxido de aluminio (corindón): grano redondo, sin aristas agudas, de alta durabilidad, apropiado para el lijado de materiales como el metal y la madera o las paredes enduidas.
• De carburo de silicio: grano delgado, anguloso, quebradizo y de poca vida. Se suele usar para vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio.
• De corindón de circonio: grano muy uniforme muy tenaz y de alta duración, perfecto para lijar aceros inoxidables.

2 - Número de grano:
El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Cuanto menor es el número de grano, mayor es el tamaño, y por lo tanto más basto será el lijado.

3 - Soporte:
El soporte es la base sobre la que se pega el grano.
• Papel: es el más utilizado y más barato, presentando buena resistencia y flexibilidad, usado principalmente para el lijado manual de maderas.
• Tejido de algodón o poliéster: más resistente y flexible que el anterior, pero más caro. Se utiliza para lijar manualmente metales y es imprescindible en las lijadoras de banda.
• Fibra vulcanizada: tiene más rigidez pero máxima resistencia. Se utiliza en las hojas de lija para metales de amoladoras angulares, por las altas revoluciones a las que trabajan.

4 - Aglutinante:
El aglutinante es el pegamento con el cual pegamos los granos al soporte, pudiendo ser resina sintética o cola natural.

5 - Recubrimiento:
Algunas lijas llevan un recubrimiento parecido a una cera para evacuar el polvo del lijado, evitando que la lija se empaste. Lo presentan las lijas especiales para pinturas, lacas, masillas, rellenos.

NUESTROS PRODUCTOS:
SIMBA SA cuenta con el asesoramiento necesario para cada tipo de trabajo. Nuestro Departamento Técnico está presente en cada etapa de la protección o embellecimiento de su propiedad, desarrollando nuevos productos y métodos para hacer llegar al cliente las mejores soluciones.