Aplicación

Aplicación en líneas de pintado

En la industria de pinturas, la aplicación tiene tanta importancia como el recubrimiento mismo. Tanto es así que aún el más sofisticado recubrimiento tendrá un desempeño regular, o bien no aprovecharemos al 100% sus bondades, si el método de aplicación utilizado no es el correcto.

Los diversos y modernos equipos de pintado permiten lograr altos espesores, gran nivelación, alto rendimiento en el consumo, entre otras ventajas, lo que aumenta notoriamente la importancia de mantenerlos funcionales y actualizados.

UN EQUIPO APROPIADO DE APLICACIÓN:

- Mejora la terminación.
- Permite alcanzar las cualidades protectoras del recubrimiento.
- Resulta en un ahorro significativo en el consumo de material optimizando su rendimiento.
- Está acorde al sistema actual de protección del medio ambiente y la seguridad de lo operadores.
SIMBA S.A. ofrece a través de su asesoramiento un completo informe donde se aconseja el equipo de aplicación para lograr la mejor performance del recubrimiento, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso. En dicho informe se sugieren mejoras al proceso y métodos para lograr mayor eficiencia tanto del recubrimiento como de los equipos. Nuestro Servicio Técnico lo seguirá asesorando en el paso del tiempo, acompañando la vida útil de sus equipos y la eficiencia de nuestros productos.
Es importante mencionar que la tecnología de aplicación empieza desde un simple pincel hasta el equipo electrónico de mayor avance tecnológico, como seguidamente mencionamos.

TECNOLOGÍA EN PINCELES Y BROCHAS

Cuando se menciona que existe una ciencia específica dedicada a estos productos a veces no tenemos el conocimiento necesario y desaprovechamos los grandes avances de los mismos. Haremos una breve mención al respecto.
La imagen anterior corresponde a un cabello humano, muy similar al pelo de cerdo, donde se pueden observar que las escamas tienen una orientación determinada. Estas placas microscópicas adheridas a una brocha o pincel actúan como bolsas que se llenan de pintura para luego, al presionar sobre el substrato, transferir el material:
Rt: rendimiento teórico.
k: constante de variables que afectan a la transferencia.
F: factores de transferencia.
Rt = k . F
Para una brocha de cerda porcina F= 0,90
Para un rodillo de cordero F= 0,80
Para una pistola de alta presión F = 0,75
Como podemos ver, el rendimiento de transferencia es mayor en una brocha que en una pistola de aspersión a alta presión.
Pinceles económicos: existe en el mercado una línea económica de pinceles y brochas de cerda sintética que no tienen la textura suficiente y la transferencia no se lleva a cabo. Se observa como se lavan fácilmente al sumergirlos en los baldes con la pintura y luego al sacarlos el factor de transferencia es casi nulo: F=0,10 o menor.
Por otro lado, la nanotecnología ha llevado a la fabricación de pinceles y brochas con mayor eficiencia que las cerdas naturales, modificando la textura del pelo, multiplicando hasta 100 veces su rendimiento. Esto permite trabajar a viscosidades bajas y con un excelente factor de transferencia.

PISTOLAS DE APLICACIÓN, SU EVOLUCIÓN:

Mencionamos a continuación los equipos de aspersión y su evolución a través del tiempo, con algunas de las características más comunes. En nuestro asesoramiento realizamos todas las pruebas apropiadas y convenientes para lograr los objetivos buscados.

AIR SPRAY: soplete convencional llamado también de taza baja o de alta presión. Es el método más común por su flexibilidad y facilidad para producir finos acabados, pero al costo de una baja eficiencia (mucha niebla) y la contaminación del ambientes de trabajo. Las presiones van del orden de 4 a 5 kg/cm2 y es utilizado en herrería, montajes, barcos, automotores y pinturas de baja densidad para un acabado superior, en dónde la nivelación no es lo más buscado.
DUREKOL pinturas
HVLP: Alto volumen - baja presión. Estos equipos son los más elegidos por los pintores en automotrices, pintado de carrocerías y trabajos dónde se busca nivelación y calidad. Es una tecnología de Air Spray controlada que limita la presión de aire en la boquilla para reducir el rebote (over spray), siendo las presiones normalmente del orden de los 1,5 a 3 kg/cm2. La terminación es más gruesa que el soplete convencional, pero con menos niebla y puede rociar pinturas de mayor viscosidad y caudales más altos. Además el uso de menor cantidad de aire aumenta notablemente el rendimiento, evitando pérdidas de material en el ambiente. Es utilizado en la industria automotriz, implementos pequeños, trabajos artesanales, mueblería, en dónde la terminación es fundamental además de la protección.
DUREKOL pinturas
AIRLESS: sin aire. Estos equipos necesitan la mayoría de las veces un impulsor del material como ser una bomba neumática o eléctrica que puede llevar a presiones de 1 a 24 kg/cm2. Cuentan con una pistola con cañón que tiene un pico con un orificio que puede ser plano o circular. En la mayoría de los casos se utilizan los planos que cuentan con un ángulo de abanico que oscila entre los 20° y 45°, pasando por una gran gama de variantes. El orificio también cuenta con un micronaje que define el caudal de expulsión. Estos equipos pueden trabajar con una calefacción en la manguera o a la entrada de la pistola que permite bajar la viscosidad del material en uso por temperatura. Su mejor utilización es para una aplicación de pintura en extensas superficies. Los distintos tipos de equipos permiten rociar grandes caudales y altas viscosidades. Son utilizados para la industria del montaje, columnas, puentes, tanques, construcción, industria naval, demarcación vial.
DUREKOL pinturas
AIRLESS ASISTIDO POR AIRE: método híbrido en donde se combina la atomización de pintura con la asistencia de aire en la boquilla. El resultado es la rápida aplicación propia del airless, con la terminación más fina y más eficiente del HVLP. El aire está regulado perfectamente por varios manómetros que marcarían una presión del orden de 1,5 a 4 kg/cm2. Estos equipos están siendo utilizados por empresas que cuentan con cabinas cerradas y pintan grandes estructuras o equipos de mucha dimensión planos, como por ejemplo tolvas agrícolas, carrocerías y acoplados.
DUREKOL pinturas
EQUIPOS ELECTROSTATICOS: es una variante de los dos anteriores, el Airless y el Airless asistido, siendo aplicable a todos los métodos de atomización. Se le incorpora a la pistola una fuente eléctrica y cuenta con un cañón más sofisticado que en el caso de los Airless. Este tiene la particularidad de polarizar la pintura que obviamente ya viene preparada con una resistencia eléctrica determinada por el proveedor de dicha pintura. Es importante aquí trabajar a muy baja presión de aire y caudal para evitar que ambas presiones venzan la electrostática. Es ideal para pintar lugares escondidos por su efecto envolvente.
DUREKOL pinturas
Nuestro Equipo Técnico realiza capacitaciones tanto del uso de los equipos de pintado como de las características de las diferentes pinturas, dirigidas no solo a operarios sino también a supervisores, para así lograr un conocimiento claro de los procesos que envuelven las técnicas de aplicación.